Partidos impugnan resultados electorales en 119 municipios de la entidad

Partidos impugnan resultados electorales en 119 municipios de la entidad

  • María Pineda
Los magistrados del TEEP revisarán 119 recursos de inconformidad, 20 más que en la elección de 2010.

Mientras en el 2010 el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) revisó el 45% de la elección local, este año analizará el 54.8% de los comicios que sirvieron para elegir a los 217 presidentes municipales, debido a que los partidos políticos y coaliciones impugnaron el resultado en 119 ayuntamientos.

Una semana después de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) concluyó los cómputos finales y supletorios, los representantes de las coaliciones 5 de Mayo y Puebla Unida promovieron 47 y 38 recursos de inconformidad, respectivamente, ante los consejos municipales y distritales.

El partido Movimiento Ciudadano (MC) presentó impugnaciones en 13 municipios, el Partido del Trabajo (PT) en 10, Pacto Social de Integración (PSI) apeló el resultado de siete, y además cuatro ciudadanos también presentaron recursos de inconformidad.

Aunque los institutos políticos objetaron el resultado de la jornada comicial en más del 50 por ciento de los municipios, el  consejero José Luis Martínez López aseguró que la decisión de los partidos políticos no pone en duda el trabajo desarrollado por el órgano central electoral.

“Han sido impugnadas las elecciones, no significa que el Instituto Electoral del Estado esté haciendo o haya realizado mal su trabajo, sino que es una cuestión normal que en un sistema democrático toda decisión sea impugnable ante los tribunales. Los partidos políticos están haciendo uso de sus garantías”, sentenció.

En el 2010, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) recibió 99 impugnaciones concernientes a todo el proceso electoral. De los recursos, el 52% los promovió la alianza Puebla Avanza (PRI-PVEM), el 32% la extinta coalición Compromiso por Puebla, un 12% el Partido del Trabajo, y el 4% por ciudadanos.

Hasta el momento, de las 119 impugnaciones el 39.4% corresponde a la coalición 5 de Mayo, 31.9% a Puebla Unida, 10.9% a Movimiento Ciudadano, 8.4% al  PT, 5.8% a Pacto Social de Integración y 3.3% a los recursos promovidos por ciudadanos.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Visitas: 2,964

Tags: 

Versión para impresión

Encuesta

¿A qué atribuye que los costos de la verificación vehicular en Puebla serán mayores que los DF?