Domingo, 17 de Febrero de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Inpode negó apoyo a campeonas poblanas de mini-baloncesto

Gobierno   /   
Gerardo Rojas González  |
 Domingo, Octubre 20, 2013

El organismo indicó que el presupuesto para 2013 se somete a consideración de la Secretaría de Finanzas desde 2012

El Instituto Poblano del Deporte (Inpode) negó al equipo femenil infantil "Las Bayonetas" recursos para acudir al Cuarto Festival Mundial de Mini-Baloncesto en Argentina, sin embargo las menores lograron, con limitaciones, proclamarse campeonas en la justa internacional.

El grupo de 12 niñas poblanas y una de Tlaxcala sólo obtuvieron apoyos simbólicos de los ayuntamientos de Puebla y Atlixco, así como de empresarios que aportaron los uniformes y cubrieron el boleto de avión para una menor.

Los padres de las niñas campeonas se acercaron al Instituto Poblano del Deporte (Inpode), dirigido por Manuel Youshimatz Sotomayor, a fin de solicitar recursos para cubrir el traslado vía aérea a la competencia.

A pesar de enviar diversos oficios y mantener reuniones con los encargados, la respuesta fue corta: “no está presupuestado”.

La negativa de Youshimatz

Mediante el oficio SEP-7.2 IPCDF/1296/2013, Youshimatz Sotomayor, ex ciclista olímpico, indicó al entrenador de las campeonas, Héctor Eugenio García Bayón, que era imposible otorgar el apoyo de 225 mil pesos para el traslado de las menores que representaron al país, ya que el presupuesto para ejercer en el 2013 se somete a consideración de la Secretaría de Finanzas desde 2012.

En su oficio de respuesta el funcionario estatal intentó atenuar la negativa: “no dudando que en otro momento se pueda otorgar el apoyo en eventos posteriores”.

La petición de las campeonas tenía como sustento su triunfo en la Copa Tabasco 2013 y un segundo lugar en la Copa Chihuahua 2013.

Al igual que los niños triquis de Oaxaca, campeones también en mini baloncesto en el Cuarto Festival Mundial en Argentina, las niñas llamaron la atención internacional por su talento y disciplina.

Apoyo de ayuntamientos y empresarios

En entrevista con e-consulta, el entrenador Héctor Eugenio García Bayón señaló que el apoyo fue escaso y provino de la administración municipal que encabeza Eduardo Rivera que aportó el costo de dos boletos de avión.

El propio entrenador viajó con recursos escasos y propios a la competencia. Incluso este medio intentó localizarlo en su número celular desde el pasado jueves y no contestó para no le generaran cobros de roaming internacional que tendría que cubrir con su dinero.

Los apoyos para los equipos infantiles están suspendidos en Puebla desde hace un año, lo que difiere con la política gubernamental para abatir la obesidad y activar a la población.

El presidente municipal de Atlixco, Ricardo Camacho Corripio, presumió en su página de Facebook el apoyo que dio a la niña basquetbolista Alejandra Flores Olivos, que de manera extraoficial se informó que fue de 8 mil pesos y sirvieron para cubrir de manera parcial sus gastos de traslado.

Dos empresarios de Atlixco aportaron los uniformes

Ante la negativa de las autoridades, las menores originarias de Atlixco, San Pedro Cholula, Tehuacán y San Martín Texmelucan, gestionaron patrocinios con microempresas y tiendas deportivas.

El empresario de Atlixco, Manuel Jiménez, dueño de la cadena de ropa deportiva Mister Tennis,  una de las 500 empresas más importantes de México según la revista Expansión, donó los uniformes deportivos para las representantes de México en el torneo.

La empresa patrocina de manera constante eventos deportivos y en esta ocasión, por la premura del tiempo, alcanzó a poner los uniformes de las niñas campeonas, destacó el CEO de la empresa.

Además de Mister Tennis, el dueño de la pastelería Capy, ubicada en Atlixco, quien gusta de ese deporte y fue aspirante a edil de ese municipio, entregó una cantidad simbólica pero sirvió para el viaje de una niña.

Lamentan familiares escaso apoyo

En su página de Facebook, el ingeniero Alejandro Flores Pacheco, familiar de Alejandra Flores Olivos, publicó desde el pasado 10 de septiembre lo siguiente:

“No tengo muchas palabras para expresar lo triste que es la falta de apoyo de nuestras autoridades, con justificaciones válidas o no, el hecho es que nuestras campeonas nacionales, el selectivo de Puebla de basquetbol, no tiene apoyo ni acompañamiento al IV Festival Internacional de Minibaloncesto... el esfuerzo que éstas niñas tienen en cada entrenamiento, cada juego, cada compromiso no para, ni nos detendrá como padres, así tengamos que tocar mil puertas, y recaudar lo que sea, sin el acompañamiento de las autoridades deportivas estatales...

En fin...

Dale duro poli, dale Puebla, vamos México!!! El basquetbol hace y seguirá haciendo historia, en todas las categorías y ramas!”

Lo que sigue

Este domingo por la tarde llegaron a Puebla el entrenador y las niñas. Mañana lunes tienen previsto dar una rueda de prensa a las 11 de la mañana, pero de inmediato retomarán su rutina: como cada lunes, miércoles y viernes acudirán al Polideportivo José María Morelos y Pavón para entrenar.

"Las Bayonetas" han conquistado 13 copas nacionales y disputado más de 150 juegos. Ya se preparan para su próximo torneo que será en República Dominicana, donde participarán en la Primera Copa Iberoamérica, a realizarse del 29 de octubre al 4 de noviembre.

Niñas de Puebla y Tlaxcala se coronan en mundial de Mini-BaloncestoNiñas de Puebla y Tlaxcala se coronan en mundial de Mini-BaloncestoEstas basquetbolistas triunfaron en los cinco encuentros disputados dentro de la categoría infantil femenil del torneo en Argentina

En peligro, asistencia de poblanos al Campeonato Nacional para SordosEn peligro, asistencia de poblanos al Campeonato Nacional para SordosLa Asociación de deportes para sordos del estado de Puebla a. c. no obtuvo el apoyo del Inpode ni del Instituto Municipal del Deporte

   


Visitas:


Encuesta