Martes, 11 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Declaraciones patrimoniales de funcionarios... y Televisa

Martes, Noviembre 25, 2014 - 19:27
 
 
   

Existe una Ley Federal  de RESPONSABILIDADES de los FUNCIONARIOS  a la que están sujetos todos  aquellos que tiene y ostenta un nombramiento y por consiguiente un cargo PÚBLICO, dentro del Gobierno Federal en su composición de Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En  todos los Estados que componen la Federación, PUEBLA entre ellos, existe una Ley de Responsabilidad de los Servidores PUBLICOS, correlativa a la Federal, que fue decretada el 29 de Junio de 1984, siendo gobernador Guillermo Jiménez Morales de ingrata memoria.

Fue el gobernador Manuel Bartlett Díaz quien modificó esta primera Ley Estatal, el 15 de diciembre de 1994 por decreto, actualizándola al texto federal, firmándola el Diputado Presidente del Congreso Local José Luis Ayala, y como secretarios los diputados Daniel Limón Vázquez y María del  Rocío García Olmedo.  Era secretario de Gobernación Carlos Palafox Vázquez.

Recientemente a la publicación de esta ley, se había creado la "Contraloría General del Estado", a nivel Secretaria, operando con amplias facultades por cuanto a la SUBSTANCIACION  de procedimientos disciplinarios y aplicación de sanciones a los violadores de la dicha ley..

Esta Ley a que me vengo refiriendo, es COMPLEMENTARIA del Título Noveno de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla y por ende, de OBSERVANCIA OBLIGATORIA.

A  la pregunta de ¿a quienes es aplicable?, respondo:

"...son SERVIDORES PUBLICOS (Funcionarios, empleados, etc.) las personas que desempeñen un empleo, cargo o COMISIÓN de cualquier naturaleza en la Administración Pública, ESTATAL O MUNICIPAL, en los poderes Legislativo y Judicial del Estado, en las entidades de la Administración Pública Paraestatal, así como las personas que administren, manejen, recauden, apliquen o resguarden recursos ECONÓMICOS Federales, Estatales o Municipales, sea cual fuere la naturaleza de su nombramiento o ELECCION.

En un municipio, por muy alejado que este, tienen la obligación de rendir su DECLARACION PATRIMONIAL o DE BIENES, los siguientes:

Presidente municipal o primer regidor, Regidores, Síndico, Secretario General, Tesorero o Secretario de Finanzas, Contralor, los Directores y Jefes de Departamento y en general quienes manejen, recauden o administren fondos y recursos Públicos Federales, Estatales o Municipales.

La declaración de Situación Patrimonial deberá presentarse, dentro de los 60 días naturales siguientes a la toma de posesión y dentro de los 30 días naturales siguientes a la Conclusión del encargo. DEMAS, en el mes de FEBRERO de cada año, todos los servidores públicos obligados, deberán presentarla, ANTE LA AUTORIDAD que CORRESPONDA, conteniendo la modificaciones que haya sufrido SU PATRIMONIO durante el año inmediato anterior.

Si no se cumple con este requisito, se sancionará: Con multa económica, amonestación, o en su caso,  destitución del empleo o cargo.

En Puebla, como en todo México, contamos con EXELENTES LEYES, basadas en el Código de Justiniano, en los Códigos Romanos más adelantados, etc., pero nuestras leyes NO SE CUMPLEN, se les busca la vuelta para evadirlas, para violarlas, para no estar sujetas a ellas.

Hemos visto, como cada Gobernador que llega, de Rafael Ávila Camacho a la fecha, "Saquea EL PRESPUESTO", sin más limitación a que sea autorizado  por su Congreso Local, el que siempre está presto a hacerlo, por tratarse de COMPARSAS (Diputados comprados o coptados) y con el visto bueno de la tan decantada Auditoría Superior del Estado, que sirve, solo  para validar y dar carpetazo a tales saqueos. Sus titulares, el primero Doger Corte y el tercero, o sea el actual, Villanueva Lomelí, NUNCA en su vida, habían practicado una auditoria, al ser nombrados. ¡Por eso estamos como estamos, caramba!.

De 1984 a la fecha, los Servidores Públicos que han cumplido con rendir su Declaración Patrimonial, (en casos muy excepcionales) mienten en su contenido, en sus cifras, en sus montos, en sus avalúos, escondiendo aquellos que NO PUEDEN JUSTIFICAR, poniéndolos a nombres de sicarios, secretarias, esposas, empleados de confianza, y los vulgarmente familiares llamados "PRESTA-NOMBRES o TESTAFERROS".

Manuel Bartlett, cuando fue gobernador, quiso actualizar las Leyes del Estado y su estatuto Jurídico, pues siendo constitucionalista y buen abogado, qué mejor de pasar a la historia de su Estado (donde nació por casualidad, dio  a luz su madre la Sra Díaz Castilla en una casa del Portal Morelos en Puebla) y puntilloso como es, redactó en la Ley de Referencia lo siguiente:

Articulo 88.  "...Cuando los signos exteriores de riqueza sean OSTENSIBLES y notoriamente superiores a los ingresos LICITOS que  pudiera tener un Servidor Público, el Congreso del Estado, el Tribunal Superior de Justicia, la Secretaría de la Contraloría y los Ayuntamientos, en el ámbito de sus respectivas competencias, podrán ordenar FUNDANDO y MOTIVANDO SU ACUERDO la práctica de visitas de INSPECCION y AUDITORIAS ."

El caso, es que todo Funcionario Público o Servidor, miente en su declaración de Bienes, a ciencia y paciencia de las autoridades encargadas de sancionarlos. Así de sencillo.

Sobre nuestra afirmación, vamos a nuestros archivos y documentos.

1.-El primero que cumplió con la entonces Ley  Federal de Responsabilidades, lo fue el presidente don Manuel Ávila Camacho en marzo de 1940, pocos meses después de tomar posesión.

En el libro "MAXIMINO AVILA CAMACHO., el Ejercicio Absoluto del Poder, pag. 212 digo:

"...Publican los Almazanistas en periódicos diarios del 27 de marzo de 1940, unas deficientes biografías de Ávila Camacho, comenzando por recordar que don Manuel fue cartero, que estuvieron en la Ciudadela (Traición a Madero), que don Maximino tiene depositado en los Estados Unidos, dólares por valor de 3 millones de pesos, por lo que la Ley de Responsabilidades podría tener en este caso, UNA  BRILLANTE APLICACIÓN..."

Misma fuente: "...Taracena se refiere a la declaración patrimonial de Manuel Ávila Camacho donde  figuran: Rancho La Herradura, con valor aproximado de 20 mil pesos, otro  predio rústico denominado "la naranja chica" calculado en 7 mil pesos, una casa con huerta en Teziutlán, Puebla de 20 mil pesos,  su casa habitación actual, en las Lomas de Chapultepec 23 mil 500  pesos, otra casa cercana a la anterior 25 mil pesos,  una granja en Atzingo, Morelos 25 mil pesos, "no tiene deposito numerario en ninguno de los Bancos en México..." (Fin de la cita.)

Si diéramos crédito a lo declarado por el "creyente" don Manuel, su patrimonio declarado, no rebasa los 125 mil pesos de los de 1940, a valor actual, quizá un millón de pesos. Contrasta con la cifra que alcanza su hermano el temible Don Maximino, que después de ser gobernador de Puebla de 1937 a 1941 y secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (Federal) de 1942 a 1945, sus Bienes patrimoniales que produjo una herencia en disputa, por las varias Viudas, unas oficiales y otras de "temporal" que sostuvo, calculamos a "ojo de buen...contador público" en dos mil millones de pesos, es decir, 95 por ciento más que su hermanito.

Suponemos que las Declaraciones Patrimoniales de los Gobernadores de Puebla, de l984 cuando nace la obligación de hacerlas, a la fecha, deberán estar en poder (archivadas y sobre todo RESGUARDADAS) en la Contraloría General del Estado, que al inicio de la gestión del actual Gobernador, fue titular la dama de sus absolutas confianzas Patricia Leal, quien paso sin pena ni gloria por la misma, inocua, sin ningún resultado que consignar, y que en premio a su privacidad, hoy cobra como Diputada Local como fiel servidora de su empleador.

Sería muy interesante conocer los capitales patrimoniales, con que iniciaron su período gubernamental  y  cuanto declararon al terminarlo, los exgobernadores  Jiménez Morales (que para justificar sus bienes, tuvo que incluir en su declaración, todos los bienes y patrimonio de su esposa doña Laura Betancourt),  Piña Olaya ( a quien se señaló como socio del presidente Miguel de la  Madrid en los terrenos urbanos de Angelópolis Pue-Atlixco) a Manuel Bartlett( socio de Carlos Peralta en el suntuoso fraccionamiento  “LA VISTA” Country Club y los terrenos de ranchos anexos, hoy fraccionados y vendidos en dólares), Melquiades Morales (y sus negocios en los terrenos de Ciudad Judicial y su modesta (¿) Notaría en el fraccionamiento residencial  Huexotitla)  y de Marín Torres, para que hablamos, si sus ahorros patrimoniales, le permiten aspirar a “manejar la política de Puebla!” una vez que se vaya, el gober actual.

Volviendo al tema, anuncia el presidente Enrique Peña Nieto, que dará a conocer públicamente,lo que no tiene obligación de hacer, es PUBLICAMENTE, pero si tiene por la Ley de Responsabilidades Federal, como Funcionario Publico LA OBLIGACION de escribirla, firmarla y presentarla ante la Secretaría de la Función Pública, antigua Contraloría Federal.  Recordemos que hace 2 años, al tomar posesión, dio a conocer su DECLARACION PATRIMONIAL< PARCIAL> en donde, la Prensa Nacional, destacó una serie de DONACIONES de terrenos, casas, joyas  y objetos de arte, sin especificar montos ni donadores.

Parece que este tema molesta al presidente Peña  Nieto, a raíz del reportaje que la periodista Carmen Ariztegui en radio M:V:S: a nivel nacional, diera sobre la Casa de Palmas 130 en las Lomas, investigación que dio con el nombre de LA CASA BLANCA DE PEÑA NIETO.

Haciendo historia la periodista, da un avalúo de dicha  casa, en 78 millones de pesos, adicionada de un terreno posteriormente adquirido a la Financiera  y una FRACCIONADORA,  propiedad de un HOMBRE RICO (Sr. Hinojosa)que ha sido beneficiado con contratos millonarios de obra y diversos, en el Estado de México cuando Peña Nieto fue gobernador.

Implica dicha investigación y reportaje radiofónico, la presunción de un CONFLICTO  de intereses, que motivó la cancelación de un multimillonario Contrato concedido a una Empresa Paraestatal de China, para construir el tren rápido D.F. a Querétaro por 53 mil millones de pesos...¡nada!.

Se agranda dicho asunto porque fue dado a conocer por la avispada periodista, cuando Peña Nieto y su esposa, se encontraban en lo que dijeron “una gira de trabajo” por China y Australia, gira muy criticada por la actual situación del País, por el caso de Ayotzinapan y sus 43 desaparecidos estudiantes normalistas.

Toda la prensa, nacional y extranjera, esperaba el pronunciamiento de “la pareja presidencial,” al enterarlos de lo dicho y publicado en su ausencia.... y sucede que, en el propio hangar presidencial al descender del avión, dice el presidente que, su vocero, dará una puntual aclaración a lo publicado. Por la voz del presidente se notaba su enojo, su irritación.

Y al otro día, por Internet y un canal de televisión, aparece la exactriz  Angélica Rivera, esposa del presidente Peña Nieto, dando durante 7 minutos, una EXPLICACION, de cómo y en qué fecha, adquirió la mencionada Casa Blanca, dijo ella, producto de 25 años de trabajo en la Empresa Televisa, en donde en 2008, es liquidada con la propiedad de la casa, mas dinero en millones de pesos, lo que le dio la posibilidad de adquirir, al Sr. Hinojosa, las ampliaciones de terrenos a la misma, y la construcción de una segunda casa , aclarando que dicha operación, está bajo un Contrato-Préstamo con Reserva de dominio, causando  intereses que está pagando. Presenta un contrato simple, con dos firmas, sin ningún registro oficial.

Nos toca a los columnistas, destacar los “puntos finos” de dicho asunto, para orientar a nuestros  lectores.

En boca del llamado Vocero de la Presidencia, un Sr. X (lo mismo dá como se llame y que profesión tenga pues para ser vocero...tiene que repetir lo que le digan que diga ¿ o no? , con Ariztegui, que duró 7 minutos, mencionó –poniéndole  énfasis en su pronunciación- LA PRIMERA DAMA, para resaltar- repito- que la Sra. Rivera...es la PRIMERA dama de la Nación.

 A propósito de las “primeras damas del País”, menciono:

Cuando después del sexenio de don Manuel Avila Camacho, vino Miguelito Alemán, le cayó muy bien la investidura a doña Beatriz Velazco, de que  la llamaran “la primera dama” término que con su siempre sonrisa, uso la Presidencia. El protocolo parecía institucionalizar el término.

El “viejo zorro” don Adolfo Ruiz Cortines, de entrada, suprimió el mentado - no oficial-  título para su esposa, doña María Izaguirre quien declaró que,” la llamarán primera  o no, le  importaba un pito”. (era veracruzana en su lenguaje, que no era precisamente florido).

Nuestro paisano, el hoy tan defenestado Gustavo Díaz Ordáz, le daba una gran importancia a la INVESTIDURA PRESIDENCIAL, a su boato, a sus reglas de distinción, de gran respeto y permitió que  se siguiera usando el término de PRIMERA DAMA, para su esposa, doña Guadalupe Borja, que poblana acostumbrada a la “doble moral” e hipocresía de sus paisanos, le gradaba el título.

Anécdota del pueblo: La chiapaneca Irma Serrano alias “La Tigresa”, que se rumoraba era el amorcito del tan discreto Gustavito, montó una obra en el teatro de su propiedad “Fru-Fru”, en el D.F., en el que salía totalmente desnuda  y entablaba un dialogo con el terrible Jodorowski , dramaturgo teatral de moda, en una obra condenada por la Liga de la Decencia de origen Panista.

En plena obra, salió un grito de las galerías, cuando un peladito con su estilo de hablar muy especial  y su sonsonete, inundó el recinto: Tigresa..¡.que buenota está nuestra SEGUNDA DAMA.¡...No fue a la esquina  por la reacción y respuesta de la actriz, quien, viendo hacia las galerías donde había partido el grito, le reviró:... ¡segunda...estás pendejó, aquí está tu primera DAMA, la segunda esta... en los Pinos.! Las carcajadas del público duraron 3 minutos y medio.

Lo cierto es que al PUEBLO, fuera de los políticos  mantenidos por el gobierno, le molesta el término de PRIMERA dama, y  por eso, cuando llega Luis Echeverría con su esposa doña  María Esther Zuno  y su populismo, declaró que ella no era la primera dama, puesto que todas las mexicanas y mas siendo madres, eran las verdaderas PRIMERAS DAMAS, adoptando el término de “LA COMPAÑERA PRESIDENTA”, para resaltar su liberalidad y simpatía hacia las izquierdas.

Carlos Salinas, empezó  a no usar el término de PRIMERA DAMA para su esposa la discreta y distinguida Sra. Ocelli,  a quien en eventos oficiales la presentación era de: la Esposa de nuestro Presidente  Carlos Salinas...(ahí, el PRIMERO...era él y su narcicismo).

Ernesto Zedillo, definitivamente no uso el término, para su esposa, la introvertida Nilda Patricia.

El primer presidente PANISTA,  Vicente Fox queriendo dar un cambio a los términos oficiales del SISTEMA del PRI, desechó por completo el titulo y uso de la Primera Dama, institucionalizó la confianza y uso en el protocolo los términos de: Señor Presidente y Señora  Presidenta, para pedir, que se les mencionara como Vicente y Marta...mejor dicho MARTITA.

Felipe Calderón también optó por eliminar, lo de PRIMERA< dama>, y ocupado en su guerra contra su narco-Estado, dio poca importancia a como se mencionaba a su esposa Margarita Zavala, modelo de modestia, inteligencia, que supo mantener a gran altura su estado matrimonial.

Y, en 2012 llegó el “nuevo PRI” que algunos optimistas, como yo, creímos había abandonado sus VIEJAS MAÑAS.  A dos años de distancia, nos equivocamos, cuando entró Peña Nieto al poder, una migo mío, me regaló una artesanía, de 10 cmts. conteniendo una urna, con votos minúsculos adentro, con el sello del PRI  (redondo y tricolor) y arriba, de bronce...UN MAPACHE , y abajo  pegado un letrerito que dice :” Nuevo PRI...viejas mañas”, que conservo como pisa-papel en mi escritorio.

Ahora que todavía no es delito, poder criticar a nuestro Presidente  y antes de que se nos califique como “delincuencia organizada” sujetos al delito de DISOLUCIÓNSOCIAL que aplicó a sus disidentes políticos Díaz Ordáz, sumados al de TERRORISTA muy usado últimamente, daré la opinión sobre la personalidad de Enrique Peña Nieto, que he recogido de mis amigos poblanos, hoy presidente salido del Grupo >ATLACOMULCO<, del Estado de México.

1.-Es muy joven y por lo mismo, no ha tenido mucha experiencia, como para ocupar la Presidencia, de un País, con los problemas actuales que tiene el nuestro- Eso no lo imposibilita, para obtenerla. Dicen que para eso, están “los Asesores”... no es lo mesmo, digo.

2.-Fue Secretario de Finanzas, de su Tio, el discutido Arturo Montiel , entonces, conoce de finanzas de un Estado, el de México, que no lo capacita para conocer finanzas NACIONALES y menos las INTERNACIONALES.

3.-Fue Gobernador de su Estado, EdoMex, que tiene grandes carencias, no tiene democracia, siempre manejado por el PRI, alto Índice de criminalidad y feminicidios records en su sexenio.

4.- Proclive al alago, al aplauso y  a obtener las cosas fácilmente y presa de un narcicismo que en la política, es perjudicial, por que el propio YO, se convierte en el ABSOLUTO YO. El grito de “Peña Nieto bombón...te quiero en mi colchón”, acabó por perjudicarlo en su sub-consiente.

4.-Viudo, le aconsejaron casarse, porque al tomar posesión el presidente de México, debe de tener una CONSORTE...y escogió a una artista del Canal de las Estrellas, que después de una telenovela en donde protagonizó a “La Gaviota”, tuvo gran éxito Angélica Rivera. Ahora sabemos que es muy trabajadora y que en 25 años de su carrera artística, logro un patrimonio declarado de mas de 180 millones de pesos, mayor aun, del capital patrimonial declarado por su esposo.

5.-Si creyésemos todo lo declarado del Caso Casa Blanca, estamos en la situación UNICA de tener un presidente de México, POBRE, que tiene menos dinero que su consorte, lo que, al dicho del Profesor Carlos Hank, de “...político pobre...¡pobre político! , lo deja muy mal parado ¿ o no?

6.-Uno de los principales problemas que creemos tiene, pero que él no desea DISICUTIR, es el de su GRUPO POLITICO, en que se  apoya y el de su GRUPO < político-financiero> con que trabaja.

Diaz Ordaz en el libro que preparo sobre MAXIMINO AVILA CAMACHO, Tomo II, “Génesis y Destrucción del GRUPO PUEBLA”, aparece contando un hecho, el de que”-...hay  colaboradores, parientes o amigos...que ¡ sólo CONVIDAN a ...sus enemigos!, es decir se acompañan de gente nociva, perjudicial no solo  en su imagen, si no por sus consejos, pero además INFLUYEN en la imagen que proyecta el mandatario. Y el poblano se reunió y confió en sus enemigos. Así le pagaron..o ¿le pegaron...?

A Peña  Nieto, le pasa lo dicho, su apoyo es el del “Viejo PRI” y sus mañas, con gente quemada políticamente por sus actos PASADOS, por sus “curriculums” arreglados, mentirosos, amañados que le han hecho creer, que son INDISPENSABLESA PARA EL PAIS  y que o  bien NO SE LOS PUEDE QUITAR de ENCIMA...(Chantaje?), por sus  apoyos económicos de muchos miles de millones de pesos,  invertidos en sus campañas, versus , el exgobernador de Tamaulipas, Moreyra, el de Puebla Mario Marín, Fidel Herrera de Veracruz,  los Hank Rhon, los Salinas de Gortari, Gamboa Pascoe, los líderes de Pemex, de Telefonistas, de la Burocracia, de los Ferrocarriles, en fín, una fauna  del “viejo PRI” reafirmo, acompañados por millonarios de la Iniciativa Privada (PANISTAS) comprometida con el gobierno, en contratos de obras multimillonarias intocables por la Auditoria Superior de la Federación y últimamente adicionados por políticos del P.R.D. (de la izquierda siempre dividida) a quienes trae acompañándolo a sus actos oficiales, en calidad de “comparsas” (¡ y nosotros creyendo en Barbosa y Aureoles!).

7.-El Grupo Atlacomulco, está todavía muy verde, para manejar la política  Nacional INTERNA, con el exgobernador de Hidalgo Osorio Chong en constantes errores, sin líderazgo entre los gobernadores y con declaraciones al Pueblo, ofendido y molesto, por  los acontecimientos últimos, Tlatlaya, Ayotzinapan, Chalchihuapan, etc.las mismas de siempre, o sea MAS DELO MISMO : “llegaremos a las últimas consecuencias...”,  “caiga quien caiga”, “la Ley por encima de todos...”, frases iguales o tan parecidas, en los sucesos posteriores al 2 de octubre del 68.

8.-Peña Nieto, tiene copiado, el sistema de su paisano Adolfo López Mateos, en sus frases, en sus modos de actuar, en su populismo, en sus discursos, en su forma de (violando el protocolo que le impone el Estado Mayor Presidencial), bajar a saludar de mano y beso a las ancianitas o niños de brazos, para la obligada foto y su difusión posterior en la GRAN PRENSA de...paga. Si  pudiéramos saber el total del dinero que se gasta el Gobierno, en regalos, publicidad, propaganda y el famoso “chayo” a los periodistas y dueños de la Prensa en sus 3 modalidades, nos sorprenderíamos, pero además constataríamos que, el 95 por ciento de la Prensa en México...esta vendida o mejor dicho  bien comprada.

9. Peña Nieto, como todos los gobernantes de todo el  mundo, tomó clases de “actuación” para tener una imagen popular, simpática, de agilidad mental, de honestidad  en el lenguaje y de experiencia en el manejo político de su País, pero nos parece, que en sus ademanes en público, durante y después de algún evento en donde es obligada su presencias, y ante audiencias “domesticadas” es decir, de sus empleados de la burocracia o miembros de su equipo de gobierno, abusa en dichos, abriendo desmesuradamente los brazos, al estilo de nuestro paisano Diaz Ordáz, con expresión de excelsitud, de alturas inaccesibles, de exaltación, de triunfalismos, lo que le ha  sido muy criticado, por sus detractores y enemigos, que los tiene.

10.- En su política EXTERIOR, es criticable, que fuera de México, en foros de Europa, Asia o Sud-América, afirme que las 11 Reformas Energéticas por él emprendidas y aprobadas por Mayoría en el Congreso Mexicano, en foros arreglados por el Gobierno, (Penchyna) exento de técnicos y profesionistas críticos, y que no comparten su entusiasmo, hable de RESULTADOS ECONOMICOS que están muy lejos de venir en el corto o mediano plazo, a sustentar su entusiasmo.

Nosotros en este espacio hemos dicho, estar de acuerdo con la necesidad de  la actualización de nuestras leyes, y de  implantar legalmente, los cambios necesarios para su sustentación, lo que no hemos aceptado, es que se diga que pronto VEREMOS SUS RESULTADOS.

La Reforma Energética dilatará 6 a 10 años en ver sus resultados; la de Comunicaciones, atorada  e incapaz de dar A TODOS LOS MEXICANOS servicio de INTERNET gratuito, bueno pues  ni de paga, las nuevas Televisoras serán para sus cuates, los Vázquez Raña y los Slim; la Educativa fracasada y en Oaxaca el paro del magisterio, lleva 4 meses sin solución, y asi por el estilo, lo que ha traído que, los Primeros Ministros de Países desarrollados como Francia, Alemania, Italia y Rusia, no tomen en cuenta...tanto  optimismo de el joven presidente, de un Pais, en el que, siempre se adelantan...las vísperas. (¿otra vez, a administrar...nuestra opulencia... don José?)

11.-En lo personal, a mi columnista, me caé bien el presidente Peña Nieto y su consorte Angélica Rivera, forman una bonita pareja en la imagen que dan en público, lo que no le quita, que al grueso del “pueblo” aquel Bronco, aquel Bárbaro, no le esté gustando su FORMA DE DIRIGIR AL PAIS y menos, con los últimos acontecimientros,  sobre todo el de Ayotzinapan y sus 43  desaparecidos, que puede llevar a una inconformidad manifiesta de muchos mexicanos e incitar a una revolución o a pedir, las renuncia de su presidente. El repetir los sucesos del 2 de octubre del 68, sería catastrófico para el País, pero sobre todo, para los 60 millones de  pobres, que habemos en el.

En  suma, en esta crítica no a la autoridad presidencial, si no al personaje que  lo representa, diremos que, el presidente y su señora esposa, tienen y se les nota, poca experiencia, un provincialismo que todavía no lo superan, un desconocimiento del “Arte de Gobernar” y una falta de sensibilidad propia, para comprender a los 60 millones de mexicanos en pobreza  y a los familiares que fueron asesinados sus hijos o parientes en Tlayaya, Estado de México, Chalchihuapan en Puebla o Ayotzinapan en Guerrero. Ofende tan sólo el pensar, que el Gobierno de Peña Nieto, ofrezca a los deudos de los desaparecidos, UN MILLON DE PESOS, como indemnización, como se ha venido rumorando. Eso sería denigrante, pero además, muy peligroso. ¡Cuidado...se les puede incendiar...el País!

MI EXPERIENCIA CON la televisora” DE LAS ESTRELLAS”. (¿Artistas millonarias?)

Algunos de mis lectores les gusta que hable en primer lugar, a otros les molesta y lo critican, yo prefiero “no hablar de oídas”, ni hacer referencia a personajes muertos, que ya no pueden confirmar lo que se les imputa, muy al estilo de Montero Ponce. En Puebla-capital todos saben a quién me refiero.

De este personaje, una anécdota cierta y confirmable:

El Junior de su compadre Palou Pérez, o sea Pedro Angel Palou García, escribió un libro novelado, sobre la vida de un boxeador, que acaba como “El Zapatero Flores” del que fue descubridor y representante Montero por los años cincuenta, y que termina pobre, jodido, acabado por los golpes recibidos y las drogas. En su narcisismo, Palou García quiso que la presentación de su libro, fuera en la Arena Puebla, 4 Sur y 15 oriente y que, Montero Ponce fuera uno de sus presentadores. Se montó la dicha presentación, vino del D.F. el presidente de la Asociación Americana de Box, Héctor Zulaimán, el dueño de la Arena testiga de mil batallas de buen box, dio el permiso, se hicieron previamente unas peleas de box, y vino la presentación del libro, estando en el cuadrilátero, los dichos e invitados y en la galería gente brava aficionada y conocedora del medio. Yo no fui invitado, pero a las presentaciones de libros en Puebla, asisto e iba yo entrando a la Arena al tiempo en que, el maestro de ceremonias, presentaba al “presentador del libro”, en el micrófono, Enrique Montero Ponce... y como en el caso de la Tigresa en el Fru-Fru, la rechifla y el coro de mentadas de madre, duraron cerca de 4 minutos...y medio, saliendo el autor del  libro y su presentador, con la cola entre las piernas y la  certeza de que el publico y menos el  poblano...¡NO OLVIDA!, a lo mejor perdona, pero... no olvida.

Entrando en el tema de TELEVISA de la que yo en uno de mis artículos, narré la Historia de los 3 Emilios, el fundador del Emporio y empresario radiofónico Emilio Azcárraga Vidaurrieta,  tampiqueño de nacimiento, Emilio Azcárraga Milmo su hijo, y el actual, su nieto Emilio Azcárraga Jean (Ver www.e-consulta.com A Fuego Lento. Columnistas) deseo hacer la crónica puntual, cuando en el rancho de mi propiedad en Cuetzalan, Sierra Norte de Puebla, TELEVISA produjo la Telenovela “EL  PADRE GALLO” grabación que originalmente era de 80 capítulos, pero que por el éxito alcanzado se alargó a 120 de los cuales, 37 fueron hechas en locaciones de mi propiedad.

Paty Chapoy entonces encargada de la publicidad, envió al reportero Rafael Ortiz y al fotógrafo Raúl Hernández a hacernos a los Esposos Cordero, una entrevista, que salió publicada en “TV y Novelas” en diciembre de 1986 y nos grabó para su programa “Ventaneando con las estrellas” del Canal 2 de Televisa.

Yo le cobré a Televisa, por conducto de el productor de la telenovela Juan Osorio, $ 3 millones de pesos, por concepto de arrendamiento, durante los  meses de Octubre, noviembre  y diciembre de 1986 y enero de 1987, con el concepto de “utilizado para la filmación de escenas de la telenovela Padre Gallo, según recibo que obra en mi poder. Me los pago el Director de Telenovelas, el poblano Víctor Hugo O¨Farril, que era miembro del Grupo de don Rómulo O¨Farril, socios de la empresa, junto con los Azcárraga y el grupo de Miguel Alemán.

El tema viene a cuento, por lo declarado con motivo de la Casa Blanca de Peña Nieto, por su esposa, Angélica Rivera y sus contratos (¿millonarios?) durante los 25 años que dijo, prestó sus servicios, como artista de telenovelas. Yo me quedé con la  impresión, confirmada por algunos ARTISTAS EXCLUSIVOS  de Televisa, que pagaba muy bien el arrendamiento de sus locaciones, pero muy mal, a sus empleados y artistas.

Va la crónica:

Un domingo del mes de octubre, primera semana, llaman por teléfono a mi casa en Puebla, de parte de mi compadre, el profesor Humberto Cruz Hernández que era el Presidente Municipal de Cuetzalan del Progreso, en la Sierra norte de Puebla, y me dice:”...compadre, me tomé el atrevimiento en la mañana, de mostrarle su rancho, a un productor de Televisa, que viene a filmar una, aquí en el pueblo, con el título del “Padre Gallo” y que está en el teléfono, quiere hablar con usted...se lo paso”.

Yo iba a mi rancho, a descansar los fines de semana, o dos veces al mes, no vivía ahí, sino que tenía cuidador del mismo, velador, vaquero al cuidado de mis caballos y servidumbre y habiéndome cogido como el famoso “tigre de Santa Julia”, no tuve más que contestar.

Se presentó como Juan Osorio, productor de novelas de Televisa y pedía mi anuencia, para ocupar mi  propiedad, en las locaciónes de El Padre Gallo lógicamente bajo arrendamiento. Yo le contesté que no me importaba arrendar y que lo esperaba aquí en mi despacho de Puebla, en la semana, para conocer su propuesta. Afligido me confió que, estaban a las puertas de mi Rancho, (eran las 8 de la noche, con una neblina cerrada y un frio endiablado) 2 trailers, una unidad de grabación, una estación de energía eléctrica completa con capacidad para dar luz a todo un pueblo y 2 combis con los artistas de la programada telenovela, 42 personas en total, y querían todos pernoctar en mi rancho. Ante mi negativa, no tuvieron otra alternativa que irse al único hotel del Pueblo, las artistas de tacones muy arregladitas, caminando entre las lajas del pueblo y con lluvia.

Al otro día, Juan Osorio que era un principiante y muy joven en la producción de telenovelas de la empresa, me presentó a Gonzalo MARTINEZ, que era productor de cine, muy ACREDITADO como Director y con premios en los festivales de Cannes , Moscú y Venezia, y a los principales artistas que venían a iniciarla Ernesto Gómez Cruz, Saby Kamalich, Alejandra Avalos, Fernando Ciangherotti entre otros.  Acordamos que, solo se grabaría en mi rancho, las locaciones externas y que las demás, serían grabadas en casas del Pueblo y en la hermosa iglesia catedral de San Francisco, parroquia de Cuetzalan, todas conseguidas por el entusiasta presidente municipal.

A mi familia no le entusiasmó la filmación, pero a mi si por la oportunidad de conocer, como se hace una serie de telenovela, como se dirige, como actúan y por consecuencia, como son como personas, como conviven y cuanto ganan los artistas.

Era una telenovela “Costumbrista” y por lo tanto COSTOSA, porque toda se hacía en locaciones del Pueblo y de mi rancho, los artistas del elenco, no permanentes o extras, tenían que ir y venir al D.F. en una combi que diariamente hacia el recorrido, incluyendo la grabación y selección final, y el director Martínez me explicó que se seleccionó a Cuetzalan en Puebla, por que la “lluvia y la llovizna persistente, le dan al pueblo serrano, un aire MAGICO Y MISTERIOSO” que servía de marco perfecto para su telenovela, la primera totalmente grabada fuera de las instalaciones de Televisa en el D.F.

En la revista TV-Tele Guia del 19 de diciembre No. 1792 le dieron publicidad bastante, con 6 páginas y fotos, reportaje de María Elena Esquivel, titulándo: Alejandra Avalos: ¿La nueva super-estrella juvenil?  Alejandra hacia su primera telenovela, era cantante y su  pareja juvenil Fernando Cianguerotti de la dinastía de artistas, aprovechaban una excelente oportunidad.

Total, que durante 4 meses, cada semana, llegaba a mi rancho en días de locación, y Juan Osorio me prestaba sus audífonos y me pegaba en la grabación a Gonzalo Martínez el director, atrás de cámaras, y en una de las recamaras habilitada como dirección. El sábado en la noche, con cena y vinos, había “bohemia” con la participación de artistas, algunas del elenco de Televisa e invitadas por Juan, previa mi anuencia. El domingo de hueva, topábamos algunos de mis gallos de pelea, en el toril del rancho.

Los artistas principales usaban el “apuntador” (chicharo) para sus diálogos, y me fui metiendo en el tema de la telenovela famosa, teniendo oportunidad de platicar y echar la copa, con Juan, Gonzalo, la Avalos, Gómez Cruz, Saby, el maestro Retes, uno de los Bichir y demás y mis vinos fueron saliendo profusamente de mi cava. Pude convivir y conocer la vida de algunos de ellos.

Artista o extra que se salía del guión, o no le gustaba su actuación o poses a Juan...era “muerto” en la telenovela e inmediatamente sustituido por más de cien solicitantes del puesto.

Ernesto Gómez Cruz viajaba a Cuetzalan cuando tenía llamado, le encantó el pueblo y mi rancho, y en  la plática salió la creencia de que todos los artistas de televisión son FAMOSOS Y RICOS. ¡oh decepción! Me dijo, Televisa me tiene bajo un contrato de exclusividad, gano 9 mil pesos mensuales, vivo en un departamento rentado, eso si, tengo una pared llena de reconocimientos por mis películas, pero...mi hermano, de eso no como, estoy fregado, llego a Italia o Rusia y me conocen, me agasajan, pero en México...estoy fregado. Apareció retratado con uno de mis gallos de pelea preferido, el famoso “diablo” que tenía un cuerno en la cresta. En la telenovela aparecen mis caballos, mis gallos y hasta dos  hijitas de mi  encargado Abrahan Reyes,  Cecilia y Sinforosa, todos como “extras”.

Alejandra Avalos estaba muy novata, y no me quiso revelar cuánto le pagaron por esa actuación, al igual que Chiangherotti que me pareció un valor en ciernes pero muy pagadito de si, como se dice en el argot.

Saby Kamalich peruana, me dijo ser el “caballito de batalla” de Televisa, trabajaba casi todo el tiempo para  la empresa, estaba “regularmente pagada” y tenia exclusividad y hay de ella, con coquetear con la competencia que iniciaba T.V. Azteca. La vi repetir una escena 7 veces bajando unas  escaleras de piedra, con tacones. ¿Y la delegada del ANDA?..en la pendeja.

Con Juan Osorio hice buena amistad y me platicó que Ernesto Alonso era el primer productor y preferido de los O´Farril, le daban el presupuesto que pedía, sin regateos, era la estrella y de artistas en la cumbre, estaban Lucía Méndez, Cristian Bach, Daniela Romo y la primera de todas  Verónica Castro, ya conocida en Italia, Alemania, Japón y Rusia, en donde pasaban sus telenovelas, rentadas a las Cadenas televisoras mundiales, por Televisa, con ingresos de miles de dólares.

Lo cierto es que, la Empresa ganaba mucho dinero en renta de sus telenovelas, que aquí en México, tenían un costo reducido, muy reducido.

Pero la experiencia mayor, la obtuve platicando con el director de cine, (que después supe  era laureado y famosísimo fuera de México), Gonzalo Martínez, un tipazo de la dinastía de  actores, hermano de Socorro Bonilla y Evangelina y Alma Delfina , la primera esposa del actor Héctor Bonilla, quien me explicó, paso a paso, como se planea y se hace, para  después editar una  telenovela, en la que se toman cerca de dos mil quinientos pies de película, para reducirla y afinarla finalmente a unos 500 pies, en 30 o cuarenta rollos. Se hacen copias y se exporta.

Lo cierto es que, el hoy Pueblo mágico de Cuetzalan tuvo una promoción benéfica para captar turismo, todo el pueblo tomó  parte en la dicha telenovela, y al final, en una comida que ofreció Juan Osorio, Alejandra Avalos descubrió una  placa, con el nombre de todos los participantes, artistas y técnicos y la mención y agradecimiento al presidente municipal maestro Beto Cruz, a Beto Soto Velazco y a la familia Cordero-César por su apoyo.

Casi al final de la grabación, me ofreció Juan Osorio, un papel protagónico en dicha y me dejo en mi escritorio el guion, PARA ESTUDIARLO.  Pensando que debutaría como artista a nivel nacional y que mi papel sería el de un rico hacendado, cacique de pueblo y con gran presencia, ¡oh decepción! ...mi papel era el de un judicial enchamarrado y mal encarado, que al  final de la telenovela, arresta al Padre Gallo por haber suplantado al verdadero Cura del Pueblo, al que rescata todo el pueblo, lo acepta como Cura y le regala una finca, papel que además, era honorario, es decir  sin sueldo. Decliné mi exitoso debut como actor estelar en Televisa, pero continué mi amistad con Juan Osorio, que se volvió exitoso, rico y casó con la Niurka Marcos, cubana de miedo, que un día me presentó (de a besito) en sus oficinas de Televisa SanAngel.

Con la declaración de nuestra Presidenta, de lo bien que paga Televisa a sus artistas, con casas en propiedad en las Lomas y liquidación de millones de pesos, se me borrarán las imágenes de lo poco que les pagaba  por  los  años 80as, como a  Verónica Castro, Lucia Méndez,  Ernesto Alonso, el único fallecido o al gran actor López Tarso o Ernesto Gómez Cruz, que todavía viven y que, me imagino, estan super...millonarios, gracias al Canal de las Estrellas. Ellos, podrán corroborarlo o negarlo, basta que los entrevisten, a los que viven ...desde luego.

Soy rigocorderob@yahoo.com. Director del Centro de Estudios Históricos de Puebla A.C., y presidente de la Fundación Cultural Académico Enrique Cordero y Torres, A.C.  


Semblanza

Rigoberto Cordero y Bernal

Ver más +

Encuesta